Corría
el mes de enero del 2012 cuando decidí crear mi propio blog para
expresar, compartir y analizar mi visión sobre la publicidad. Un
blog titulado “El camaleón del consumidor” y basado en lo que a
mi me interesa de la publicidad: los insights. Éste estaba compuesto
por artículos de opinión, técnicas de investigación para sacar
insights y, sobre todo, la explicación de quién había detrás de
este blog, mi identidad. En fin, había creado mi propio portfolio.
Después
de unos meses de construcción, decidí empezar a moverlo para que
especialistas del sector publicitario pudieran verlo y, también,
cualquier persona que le interesara. Al principio, como todo en esta
vida fue muy duro porque las visitas eran escasas, y por mucho que lo
promocionara y “amenazara a mis amigos” para conseguir feedback,
no funcionaba.
Hasta
ese momento, había utilizado como herramientas de promoción el
Facebook y el Twiter de una manera equivoca, es decir, creando
“estados” y “tweets” generales esperando que un milagro
sucediera: que algún profesional de la publicidad lo leyera, por
arte de magia, con solo 300 amigos y 100 seguidores.
Una
vez visto que las cosas no me estaban funcionando, intenté analizar
cuál era el principal problema que impedía que mi blog no fuera ni
visto ni comentado por mi público objetivo, los profesionales de la
comunicación publicitaria. Lo primero que observé fue que realmente
no tenía una estrategia pensada y planificada para conseguir mi
objetivo, un grave error para una persona que se quería dedicar al
mundo de la estrategia publicitaria. A partir de ese momento, empecé
a trazar un plan para conseguir mi propósito inicial: hacerme ver y,
por qué no, encontrar prácticas/trabajo.
Llegado
al mes de marzo de ese mismo año, y con la estrategia marcada,
decidí llevarlo todo a la acción. En este plan, el twitter fue mi
aliado y el canal por el cual todo se iba a llevar a cabo. Cogí uno
de los artículos escritos por mí en el blog, obviamente el que más
había gustado dentro de los pocos que lo había visto, titulado: “Un
insight para tu marca”. Una vez elegido, empecé a moverlo por el
twitter, a diferencia de como lo hice anteriormente; era una
estrategia propia y personal.
El
principio de la estrategia consistía en investigar y leer sobre los
10 publicitarios más destacados del panorama nacional, pero
publicitarios del sector de la estrategia (los llamados planners)
como Jorge Cubain, Nuria Serrano, Gem Romero o Alex Pallete. Una vez hecho, publique diferentes tweets dirigidos a ellos
(@cubain) sobre como yo veía la publicidad (en 140 caracteres,
claro) con el enlace del artículo de mi blog.
Como
es normal, me costó recibir los primeros retweets (RT) pero poco a
poco fueron llegando por algunos de ellos (seguramente por mi insistencia y pesadez...pero
lo con seguí), la primera parte del plan se estaba cumpliendo.
El
buen funcionamiento de la primera parte de la estrategia llevó
seguidamente al desarrollo de la segunda parte. Cada retweet que
obtenía de ellos, llegaba a cada uno de sus seguidores, es decir, lo
que yo había publicado para ellos, indirectamente les llegaba a
todos sus miles de seguidores. Estos profesionales fueron mi diana
principal y se convirtieron en “puentes” para llegar a muchos más
profesionales del sector publicitario. Aumentaron mis seguidores y mi
visibilidad, pero me faltaba algo. Hasta que a finales de marzo o
principios de abril llegó la última pieza de esta estrategia, me
ofrecieron una entrevista, y como no, vía twitter. Me fui a Madrid para ser entrevistado y conseguí las
prácticas; pero lo más importante fue que las conseguí en una
agencia que me dio la oportunidad de hacerlo en el departamento que
yo quería, el de estrategia como Insighter. Finalmente, dos meses
más tarde, el 11 de junio de 2012 empecé las prácticas y hoy en
día estoy terminado mi último curso de grado. Cuando termine mi
intención el volver para quedarme.
Hoy
en día todos me llaman “el hombre insight” con intenciones
buenas y malas, pero lo que sí que es cierto es que yo me he creado
una identidad y creo que es algo primordial en la actualidad, pero
mucho más en el mundo de la publicidad.
Marc Escrig Sales.
Acá va un gran ME GUSTA y un RT porque te lo mereces al ayudarnos.
ResponderEliminarPD: Esta semana te devuelvo el libro