El blog tiene como objetivo ofrecer un lugar donde los consumidores puedan compartir sus experiencias diarias con productos y marcas. Intercambiar alegrías, críticas, sensaciones o emociones relacionadas con el mundo de la publicidad donde el consumidor es la pieza principal del puzzle.. Por esto, es un blog exclusivo para el consumidor.

Otro de los objetivos consiste en que los consumidores cuenten anécdotas que todos podamos disfrutar, y que el blog se convierta un lugar donde los consumidores interactúen entre ellos.

El blog está estructurado en diferentes etiquetas (clases de productos y marcas) para categorizar cada entrada. Si quieres comentar alguna anécdota o experiencia con una marca o producto de alimentación, por ejemplo, debes hacerlo dentro de esa etiqueta

viernes, 26 de octubre de 2012

Practicando mi propia estrategia.



Corría el mes de enero del 2012 cuando decidí crear mi propio blog para expresar, compartir y analizar mi visión sobre la publicidad. Un blog titulado “El camaleón del consumidor” y basado en lo que a mi me interesa de la publicidad: los insights. Éste estaba compuesto por artículos de opinión, técnicas de investigación para sacar insights y, sobre todo, la explicación de quién había detrás de este blog, mi identidad. En fin, había creado mi propio portfolio.

Después de unos meses de construcción, decidí empezar a moverlo para que especialistas del sector publicitario pudieran verlo y, también, cualquier persona que le interesara. Al principio, como todo en esta vida fue muy duro porque las visitas eran escasas, y por mucho que lo promocionara y “amenazara a mis amigos” para conseguir feedback, no funcionaba.
Hasta ese momento, había utilizado como herramientas de promoción el Facebook y el Twiter de una manera equivoca, es decir, creando “estados” y “tweets” generales esperando que un milagro sucediera: que algún profesional de la publicidad lo leyera, por arte de magia, con solo 300 amigos y 100 seguidores.

Una vez visto que las cosas no me estaban funcionando, intenté analizar cuál era el principal problema que impedía que mi blog no fuera ni visto ni comentado por mi público objetivo, los profesionales de la comunicación publicitaria. Lo primero que observé fue que realmente no tenía una estrategia pensada y planificada para conseguir mi objetivo, un grave error para una persona que se quería dedicar al mundo de la estrategia publicitaria. A partir de ese momento, empecé a trazar un plan para conseguir mi propósito inicial: hacerme ver y, por qué no, encontrar prácticas/trabajo.

Llegado al mes de marzo de ese mismo año, y con la estrategia marcada, decidí llevarlo todo a la acción. En este plan, el twitter fue mi aliado y el canal por el cual todo se iba a llevar a cabo. Cogí uno de los artículos escritos por mí en el blog, obviamente el que más había gustado dentro de los pocos que lo había visto, titulado: “Un insight para tu marca”. Una vez elegido, empecé a moverlo por el twitter, a diferencia de como lo hice anteriormente; era una estrategia propia y personal.

El principio de la estrategia consistía en investigar y leer sobre los 10 publicitarios más destacados del panorama nacional, pero publicitarios del sector de la estrategia (los llamados planners) como Jorge Cubain, Nuria Serrano, Gem Romero o Alex Pallete. Una vez hecho, publique diferentes tweets dirigidos a ellos (@cubain) sobre como yo veía la publicidad (en 140 caracteres, claro) con el enlace del artículo de mi blog.
Como es normal, me costó recibir los primeros retweets (RT) pero poco a poco fueron llegando por algunos de ellos (seguramente por mi insistencia y pesadez...pero lo con seguí), la primera parte del plan se estaba cumpliendo.

El buen funcionamiento de la primera parte de la estrategia llevó seguidamente al desarrollo de la segunda parte. Cada retweet que obtenía de ellos, llegaba a cada uno de sus seguidores, es decir, lo que yo había publicado para ellos, indirectamente les llegaba a todos sus miles de seguidores. Estos profesionales fueron mi diana principal y se convirtieron en “puentes” para llegar a muchos más profesionales del sector publicitario. Aumentaron mis seguidores y mi visibilidad, pero me faltaba algo. Hasta que a finales de marzo o principios de abril llegó la última pieza de esta estrategia, me ofrecieron una entrevista, y como no, vía twitter. Me fui a Madrid para ser entrevistado y conseguí las prácticas; pero lo más importante fue que las conseguí en una agencia que me dio la oportunidad de hacerlo en el departamento que yo quería, el de estrategia como Insighter. Finalmente, dos meses más tarde, el 11 de junio de 2012 empecé las prácticas y hoy en día estoy terminado mi último curso de grado. Cuando termine mi intención el volver para quedarme.

Hoy en día todos me llaman “el hombre insight” con intenciones buenas y malas, pero lo que sí que es cierto es que yo me he creado una identidad y creo que es algo primordial en la actualidad, pero mucho más en el mundo de la publicidad.

Marc Escrig Sales.

1 comentario:

  1. Acá va un gran ME GUSTA y un RT porque te lo mereces al ayudarnos.

    PD: Esta semana te devuelvo el libro

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