El blog tiene como objetivo ofrecer un lugar donde los consumidores puedan compartir sus experiencias diarias con productos y marcas. Intercambiar alegrías, críticas, sensaciones o emociones relacionadas con el mundo de la publicidad donde el consumidor es la pieza principal del puzzle.. Por esto, es un blog exclusivo para el consumidor.

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jueves, 18 de abril de 2013

Más publicidad y menos tecnología.



Nos encontramos en un contexto en el que el sector publicitario está siendo sometido a grandes cambios, seguramente provocados en gran medida por los avances tecnológicos que hemos presenciado desde finales del siglo pasado. Aunque yo creo que los cambios no se limitan solamente a ese factor tecnológico, sino que están basados en aspectos mucho más relevantes y transversales.

Me refiero a cambios que se centren en una nueva manera de entender la publicidad. Una profesión que se base en conceptos a largo plazo, transversales o éticos y que se centren mucho más en el aspecto social con el que juega. Con esto no digo que no tengamos en cuenta la parte comercial, sino que seamos más responsables a la hora de crear conceptos y mensajes; cuidar esa parte social. Estamos llegando a un momento en el que hemos dejado de pensar en ideas y solamente nos centramos en su ejecución y su presentación; cosa, que como dice Toni Segarra en la conferencia de El Sol 2013, nos conduce a la mediocridad.  Otros publicitarios se atreven a hablar de un cambio de paradigma, como hizo Gem Romero con su ponencia en el “The Future of Advertising”.

La publicidad sigue siendo uno de los principales actores a la hora de configurar los valores, modas y creencias de la sociedad. Una sociedad marcada desde la llegada del libre mercado, la privatización y el inicio hacia un capitalismo extremo a raíz de las políticas de Reagan y Thatcher. Estas corrientes hicieron que la sociedad avanzara del pasado al futuro, se consagraran los valores hedonistas y se llegara a un hipermodernismo paradójico (concepto del sociólogo Gilles Lipovetsky en su obra “Los tiempos hipermodernos”). Todo esto, conllevó a un deterioro de valores como la solidaridad, la seguridad o protección social y la igualdad.

Por todo esto, la publicidad debe ser consciente de la responsabilidad que tiene y empezar a caminar hacia un nuevo contexto basado en conceptos transversales y éticos,  en estrategias de marcas a largo plazo.

Hablar de las marcas como co-creadoras de contenidos, junto a un consumidor activo con el que deben dialogar, forma parte de un presente que ya debe estar perfectamente interiorizado. Debemos ir un poco más allá, aunque es lógico que aun existan marcas que no se atrevan a dar el salto hacia este nuevo contexto.
La razón por la que muchas marcas no se han introducido en este nuevo paradigma consiste en que los publicitarios no hemos sabido educar a esas marcas y nos hemos basado en ofrecerles un servicio funcional, sin valor añadido. Después de esto, creo que sería interesante que reflexionáramos sobre estas cuestiones: ¿A quién le atribuimos la responsabilidad de que ciertos sectores sigan basando su publicidad únicamente en sus productos cortoplacistas? ¿A caso no hay marcas de estos sectores que consiguen hacer otro tipo de publicidad y mejorar su negocio?

En definitiva, no sólo debemos investigar qué es lo que piensa el consumidor, sino que ir un poco más allá y modificar ciertos aspectos de la vida social. Debemos apostar por discursos inteligentes, creativos y poco funcionales; ya no sólo hablamos de consumidor, sino que hablamos de la sociedad en general. En todo esto, tienen mucho que ver los insights, ya que representan la recreación instantánea de algún aprendizaje y pueden ayudar a cambiar ciertas actitudes o creencias  en los consumidores, pero para esto debemos cambiar primero la manera hacer publicidad. Hay que empezar a desaprender, y más en esta profesión.

Campañas como esta son las que hacen falta. Debemos recuperar el valor clásico de la publicidad, centrado en concepto e ideas transversales y estrategias de marca a largo plazo. 





Bill Bernbach: “Nothing is so powerful as an insight into human nature…
what compulsions drive a man, what instincts dominate his action…
if you know these things about a man you can touch him
 at the core of his being”.


Marc Escrig Sales
@escrigi

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