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miércoles, 29 de febrero de 2012

NIKE O ADIDAS?¿


Hola a todos/as.

Me gustaría crear un debate sobre dos grandes marcas como son Nike y Adidas.

Quiero que os animéis y comentéis cual de la dos marcas preferís y por qué. También, qué sensaciones os transmite vuestro preferido.

Si logramos una buena interacción, puede desencadenarse en un bonito debate.

Aquí os dejo información  y una imagen sobre la rivalidad de las dos marcas para que os inspiréis:



NIKE VS ADIDAS








NIKE



Nike es la mayor marca de ropa de deporte americana. Phil Knight, su creador, era un norteamericano aficionado al deporte que estaba vinculado a la Universidad de Oregon.
Phil creó la empresa Blue Ribbon Sports cuya función era vender las zapatillas japonesas Tiger en el occidente.
A mediados de los años 60 Knight decide cambiar de nombre a la empresa, pasándose a llamar Nike. Nike significa victoria en griego.
En los años 70 Nike termina su relación con Onitsuka y comienza a producir su propias zapatillas. En pocos años Nike se hizo muy conocida y logra hacerse un importante hueco en el mercado norteamericano, así que comienzan a diseñar otras prendas de deporte, además de zapatillas Nike.
En la década de los ochenta Nike, con una agencia de publicidad contratada, Wieden & Kennedy, empieza a hacer anuncios publicitarios. Y es en estos años también cuando entre los jóvenes norteamericanos se pone de moda llevar zapatillas de deporte y ropa informal por la calle, con lo que Nike tiene cabida y bombo suficiente.
En 1985 llega uno de los momentos clave de Nike cuando decide apostar por una promesa del baloncesto, Michael Jordan. Nike pronto se da cuenta de que Jordan es una mina de oro y comienzan a diseñar toda una línea de calzado inspirado y publicitado por Michael Jordan como las zapatillas Air Jordan o las Air Flight.
En estos años Nike también lanza uno de los eslóganes más famosos de la historia de la publicidad, que a día de hoy sigue vigente. Se trata del “Just Do it“.
Nike había conseguido hacerse con un lugar privilegiado dentro del mercado y había logrado mantenerlo, incluso crecer, gracias a muy buenas estrategias de marketing y publicidad.



BIBLIOGRAFÍA: Historia de Nike [en línea]. Disponible en: http://www.somosatletas.com/2007/03/18/historia-de-nike/ [ Consulta: 29 febrero, 2012]




ADIDAS


La marca Adidas es reconocida como una importante corporación, principalmente en el mundo del calzado deportivo y prendas de vestir de la misma índole.
La identidad corporativa personifica a un acumulado de atributos y valores que se formula por medio del comportamiento, el simbolismo, la comunicación y los principios básicos de la organización constituyendo su razón de ser para prepararla hacia el exterior con el fin de plasmar una imagen en la conciencia de sus públicos externos como internos acerca de lo que es la realidad de la empresa y lo que quiere ser a futuro.

La empresa originalmente llamada "Gebrüder Dassler Schuhfabrik" fue fundada por Adolf "Adi" Dassler, en los comienzos de la década de 1920 junto con la ayuda de su hermano Rudolf Dassler. Confeccionaban zapatillas y pantuflas sin marca, y también calzado con clavos para deportistas.
Ambos lograron colocar sus productos en el equipo alemán de atletismo. Pero el golpe maestro fue fichar a Jesse Owens, el atleta que deslumbró en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936.
A partir de ese momento, Adolf Dassler tuvo como prioridad el que su firma llevara la batuta a través de una estrecha relación con el mundo deportivo en sus variadas disciplinas con el objetivo de desarrollar mejores productos; al mismo tiempo fue pionero en usar a las máximas estrellas deportivas para publicitar sus productos.
 En la misma década de 1990, Adidas causó admiración con el jersey para la selección de fútbol de Alemania (el que usaron para el Mundial Estados Unidos 94), ya que este tenía como principal detalle unos rombos de vistosos colores, entonces, este mismo diseño fue usado para el Club América de México, de 1994 y después en 1996 para el equipo River Plate en el Torneo de Apertura 1996 de Argentina que resultó campeón, siendo uno de los mejores trabajos de Adidas en cuanto al fútbol.
El 11 de abril de 2006, Adidas anunció un acuerdo por once años, para ser proveedor de vestuario oficial de la NBA.
También firmo un contrato con distintos jugadores famosos de la NBA entre los más destacados Derrick Rose, Kevin Garnett, Tim Duncan, Tracy McGrady y Emanuel Ginobili.

BIBLIOGRAFÍA: Qué es Adidas?
[en línea]. Disponible en:  http://www.taringa.net/posts/info/2202270/Que-es-Adidas_.html [Consulta: 29 febrero, 2012]


En la actualidad, las dos marcas han utilizado las misma estrategia pero en diferentes ámbitos como son el baloncesto (Nike) y el fútbol (Adidas). La estrategia se basa en unas zapatillas inteligentes que ofrecen estadísticas sobre el deportista que las lleva. Por la parte de Nike, el protagonista es Lebron James y por la parte de Adidas, Lionel Messi.

Aquí os dejo los spots:

NIKE



ADIDAS



Espero que os animeis y que sea un gran debate.

Un saludo.

Marc Escrig Sales.



2 comentarios:

  1. Este es sin duda un debate muy interesante sobre dos marcas con tanto éxito. Desde mi punto de vista Nike y Adidas han reflejado siempre calidad y es un valor que ya se les da por sentado entonces más allá de eso, mi percepción de ellas es bastante diferente. Mientras que Adidas me transmite más deportividad y compañerismo en el deporte, Nike me transmite esfuerzo y sacrificio aunque antetodo victoria. Creo que la marca Nike es más pasional por así decirlo y sus seguidores se contagian de esa pasión al practicar deporte.

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  2. Hola Bea.

    Estoy de acuerdo con lo que has dicho. Yo también creo que Nike es una marca que mueve muchas más pasiones. Creo que es porque es la que más ligada está con el deporte especializado. Adidas, por el contrario, se dirige mucho más a la ropa de calle. Además, lo que más fuerte tiene Nike es, como ha dichi, su camino estratégico del esfuerzo y superación.

    Por último, por qué creés que Nike se decanta por el basket y Adidas por el futbol?

    Un saludao, y gracias por tu comentario.

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