Cómo se encuentran los insights? La metodología de insights que utiliza la Consumer Insight (consultora no tradicional especializada en el conocimiento del consumidor que trabaja en la generación, aplicación y difusión de insights del consumidor para la innovación de marketing) se basa en una propuesta tripartita: Decir-Sentir-Actuar. En otras palabras, la posibilidad de estudiar el consumidor desde todos los ángulos posibles, la declaración (lo que dice el consumidor respecto al consumo), el sentimiento (el afecto puesto en el consumo) y la acción (los actos de consumo mismos). Para ello, aplicamos diferentes técnicas proyectivas, facilitadoras y etnográficas.
Decir: enunciar el porqué de su consumo y la relación estrecha que tiene (o no tiene) con los productos.
Sentir: sentimientos y emociones profundas que despierta y suscita el consumo.
Actuar: la acción de compra y consumo.
Ahora, voy a mostraros un ejemplo de consumer insight para poder entenderlo mejor. El Caso de Pantene Rizos Definidos.
Una vez realizada la investigación sobre el consumidor ( decir, sentir y actuar) dieron con el pensamiento oculto (insight) en la mente de éste: “Con los rizos hidratados de Pantene me olvido de la plancha y de preocuparme porque se esponje. Me encantan mis crespos y ahora los llevo con orgullo. Parecen resortes con vida propia”. Esta información se convirtió en la base para la nueva campaña de Panten Rizos Perfectos tocando la parte emocional de la mujer: “curls are hot” (los rizos son sexys).
Gracias al insight, la campaña consiguió crear un vínculo fuerte con sus consumidores y cumplir los objetivos.
Por todo esto, el insight del consumidor es una de las claves para garantizar que una campaña de publicidad tenga éxito y cumpla con los objetivos. Si logramos conocer los pensamientos ocultos de los consumidores lograremos sorprenderles y ofrecerles lo que quieren, ya séan productos o valores.
BIBLIOGRAFÍA: Consumer Insight. [en línea]. Disponible en: http://consumer-insights.blogspot.com [Consulta: 28 enero, 2012].
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